Reforma Liberal
La Reforma Liberal en Honduras fue un proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia en el país. La Reforma Liberal se inicia con el ascenso al poder de Marco Aurelio Soto en 1876. Soto y Ramón Rosa, el Secretario General del Gobierno en ese entonces, fueron los principales ideólogos de la Reforma Liberal en Honduras.
Propósito
- Modernizar la economía del país a través de la emisión de nuevos códigos y la apertura a las inversiones extranjeras en la minería y en la agricultura.
- Incorporar el cultivo del café como rubro de exportación: Desde los años 50, este cultivo permitió a otros países centroamericanos vincularse en forma efectiva al mercado mundial y favorecer a las economías nacionales. Era una necesidad para Honduras establecer también este cultivo.
- Emisión de leyes: El respaldo jurídico de las medidas reformistas vendrían a asegurar la centralización del poder y la neutralización de los caudillos locales.
- Fomento de la educación a través de la ampliación de los servicios educativos. Así se impulsaría el desarrollo nacional sobre una base filosófica y científica que asegure el progreso y la libertad en Honduras.
- Limitación de los poderes de la Iglesia a través del cese de los privilegios eclesiásticos y de la hegemonía ideológica arbitraria de la Iglesia Católica sobre la conciencia de la población en general.
Medida
- Apertura al capital extranjero: Se crearon condiciones para atraer la inversión extranjera, la cual se hizo efectiva en la minería y en el cultivo del banano.
- Estimulación al cultivo del café: Se otorgaron tierras y se apoyo el cultivo del café, ya que junto con el banano constituían productos a colocar en el mercado mundial. Se difundió estos cultivos en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso y Choluteca.
- Emisión de la constitución de 1880: Fue la base jurídica de la Reforma Liberal. En la constitución se plasmaron principios, derechos, prescripciones, leyes y medida progresistas.
- Declaración de la educación primaria gratuita, laica y obligatoria: Para ello se emitió la formación de maestros profesionales y se asignaron recursos financieros para los programas educativos.
- Separación de la Iglesia del Estado: Se abolieron los diezmos, se secularizaron los conventos y se asignó una partida económica para el sostenimiento de la Iglesia. Además, se implementó la libertad de culto.
Los cambios económicos que se dieron en los países del Atlántico Norte, provocaron en América Latina el surgimiento de gobiernos reformadores. Las medidas adoptadas para éstos tenían como objetivos: consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y a la unificación de los Estados Nacionales.
La Reforma Liberal en Centro América se inicia en la década de 1870, su principal promotor fue Justo Rufino Barrios de Guatemala. El liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial éxito en Guatemala y El Salvador.
Objetivos de la Reforma Liberal
1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.
2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes de desarrollo socioeconomico.
3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.
En qué consistió
Es el proceso que se orientó a la transformación de viejas
estructuras políticas, económicas sociales arrastradas desde la colonia.
A nivel de Centro América quiso implementar la reforma
liberal pero una serie de conflictos dentro de la república federal hizo que
fracasara.
Propulsores de la Reforma Liberal
-Antonio R Vallejo
-Carlos Alberto Ucles
-Miguel Granados Guatemalteco
-Celos Arias
-Justo Rufino Barrios Guatemalteco
Beneficios de la Reforma Liberal en Honduras
- En lo Político
- En lo Economico
- En lo Juridico
- Lo educativo
Referencias:
0 Comentarios